viernes, 22 de octubre de 2010

MamyYo se pronuncia sobre la polémica en torno a la lactancia materna


El artículo “Madre o vaca”, de Carmen Machado, ha levantado una gran polémica alrededor de la lactancia materna. En él se cuestionan los argumentos que defienden los beneficios del amamantamiento y se denuncian algunos temas de carácter social. Una de las principales críticas que recoge el artículo es la presión social que ejercen tanto los médicos como el entorno para alimentar a los niños con leche materna, haciendo sentirse malas madres a aquellas que tienen problemas para amamantar o deciden optar por el biberón. Habla también de las madres que no pueden reincorporarse a su trabajo, o si lo hacen deben sacarse la leche y congelarla para seguir alimentando a su bebé con su propia leche. Además, según expone la autora, el amamantamiento excluye al padre del cuidado del bebé, convirtiendo a la madre en la única responsable.

En nuestra opinión, la lactancia materna no debe ser un sufrimiento para ninguna madre. Es sin duda la forma más natural de alimentar al bebé, pero en los casos en los que no sea posible se puede elegir dar el biberón, sin necesidad de que ninguna mujer se sienta discriminada ni mala madre por ello. Si pese a todo se prefiere seguir optando por la lactancia materna, hay alternativas al biberón que se encuentran en los grupos de apoyo, asociaciones y talleres de lactancia. Entre ellos podemos encontrar en Valencia como grupos más influyentes a Amamanta y Sina, en cuya página web podemos encontrar algunos artículos relacionados con la polémica, como cartas en respuesta al director de El Mundo de la presidenta de FEDALMA (Federación Española de Asociaciones pro-Lactancia Materna) y de la bloguera y madre Iliana Medina Hernández. Existe además la Liga de la Leche, que defiende la lactancia materna a nivel internacional.

Desde MamyYo deseamos manifestar nuestro apoyo a la libertad de la mujer para decidir cómo desea alimentar a sus hijos, sin dejarse influenciar por las posibles polémicas o presiones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario