viernes, 25 de febrero de 2011

toxinas, plásticos que nos rodean y nos dañan poco a poco.


Ya no es ninguna novedad el hecho de que en los medios se discuta sobre los peligros casi imperceptibles a los que estamos expuestos en nuestro día a día , en particular las embarazadas y los bebés.
En la edición de febrero 2011 de la revista Crecer Feliz se publicó un artículo por Conchi Vilá muy interesante sobre los efectos nocivos del Bisfenol A, presente en las vajillas de plástico y biberones. En el mismo artúclo también aparecía una lista de los principales tóxicos y los plásticos más seguros para tenerlos en cuenta a la hora de adquirir cualquier objeto sea o no para uso directo de los niños. Lo que pasa es que hasta poco tiempo se creía que la placenta era una barrera mucho más eficaz de lo que realmente es, y hoy en día nos damos cuenta de que en realidad deja pasar al feto muchas de las sustancias tóxicas que absorbe la madre.

Es verdad que muchas de estas sustancias llevan concentraciones mínimas que podríamos considerar inocuas, pero los estudios más recientes revelan que dichas sustancias se eliminan de nuestro organismo muy lentamente y con mucha dificultad por lo que realmente lo que nos está ocurriendo es que estamos almacenado en nuestra grasa corporal cantidad de toxinas que luego sin darnos cuenta las pasamos al feto y al bebé. ¿Y dónde están estas toxinas? Pues en nuestros champús y cremas, en nuestros tintes de pelo y lacas de uña, en el los alimentos envasados, en nuestra ropa, en nuestra comida... Por Dios, pero si están hasta en el aire! y de ellas, hoy por hoy, no podemos escapar.

Por suerte, las autoridades se están poniendo las pilas y leyes como la prohibición de la venta de biberones con Bisfenol A ya están en marcha, pero necesitamos muchas, pero muchas más reglamentaciones que nos protejan.

En el periódico El Mundo del 20 de febrero también salió publicado un artículo más extenso titulado "Invadidos por los tóxicos", escrito por Laura Tardón, donde publican un cuadro con el top 10 de los contaminantes .

En MamyYo os hacemos un pequeño resumen de este artículo y os damos algunas sugerencias y consejos para cambiar y eliminar este factor contaminante.

1. Insecticidas (Aldrin, Clordano,Dieldrin, Endrin, Heptacloro, Mirex, Toxafeno, DDT): se encuentran en los alimentos principalmente de origen animal. En Europa están prohibidos, pero cada vez más compramos sin saber el origen de nuestros alimentos y por esto, persisten en nuestro día a día. Son productos cancerígenos, además de darnos problemas neurálgicos, psiquiátricos y reproductivos. Sugerencia: siempre que posible, buscar productos frescos y de procedencia local, preferiblemente de agricultura y cultivo ecológicos. On-line puedo sugerir Ecocesta donde, si vives en Valencia, te traen los productos a casa. Otra tienda es la de NAVARRO y todas sus franquicias Terra Verda.

Interesante! En Italia se han puesto de moda un nuevo tipo de restaurantes y tiendas de alimentación que se denominan "kilómetro cero". Esto quiere decir que todos los productos de su menú o en venta son de producción local . ¿Podríamos elaborar algo similar en Valencia? ¿Y porque no en toda España? ¿Y en toda Europa?

2 - Residuos industriales (dioxinas, PCB, Policlorados, bifenilos): están en el ambiente y los absorbemos por nuestra alimentacion. Estos son mas difíciles de controlar en nuestro día día pues no se ven directamente. Los daños que nos causan son los mismos que los insecticidas y también nos perjudican el sistema inmunitario. Podemos evitar consumir productos que en su elaboración lleven a la creación de dichos residuos. Nuestra sugerencia: animamos a los padres a consumir pañales ecológicos como los nuestros, los pañales Pop- in y los Imse Vimse, disponibles ambos en nuestra tienda on line. Al quemar los pañales desechables, liberan dioxinas y la producen en su fabricación y, en el mejor de los escenarios, se convierten en basura permanete en los vertederos de todas las ciudades de mundo.


Interesante! En Alemania La fabrica AEZ de llantas deportivas para coches no produce ningún residuo tóxico al medio ambiente (confieso que jamás hubiera asociado el tunning con la ecología) pero ahí está y es verdad, una fábrica de llantas de aluminio donde todo se aprovecha, se filtra, purifica y se reutiliza!!!
3- Perfluorados (PFOSy PFOA): están en nuestras sartenes anti adherentes. Nos dañan porque alteran el sistema endocrino y nuestro metabolismo de grasas. Sugerencia: utilizar sartenes sin el revestimiento anti adherente, echando un poco de aceite de oliva o comprar las nuevas versiones con revestimiento de cerámica.

4- Alquifenoles: se encuentran en los productos de limpieza como detergentes o componentes de plástico con propiedades anti oxidantes. Nos dañan porque alteran el sistema endocrino y mimetiza el estrógeno. Sugerencia: buscar los productos de limpieza ecológicos con un mínimo impacto ambiental, utilizar las bolas o nueces de lavado, y el clásico vinagre que deja el parquet brillante dentro de sus muchas otras ventajas.

5-Mercurio: en el pescado como el atún, emperador y pez espada. Nos daña el ADN, cromosomas, el sistema productivo, el cerebro y nos da reacciones alérgicas AHAHHH. Y yo que no vivo sin mi sushi ¿que puedo hacer? La verdad es que desde que vi el documental "The Cove" no he vuelto a un restaurante japonés. Por el mismo motivo, tampoco sabemos cómo asegurarnos que el pescado que nos sirven ha sido capturado en condiciones propicias y que no está contaminado.

6 -Biesfenol A: éste es el que os hemos mencionado anteriormente con las vajillas de plástico y los biberones. Su producción está prohibida y su venta estará prohibida muy pronto. Causan tumores, daña el sistema inmunológico, el sistema hormonal y el desarrollo de los niños. Hay que revisar todos los envases tupper ware, los platitos/vasitos anti goteo, los cubiertos de los niños y eliminar los que no estamos 100% seguros.

7 -Parabenos: están en nuestros cosméticos. Alteran el sistema endocrino, hormonal, y aumentan la tasa de cáncer de mama. Sugerimos cambiar a marcas como Welleda o Alquimia que nos dan productos para adultos y bebés de excelente calidad /precio y están libres de parabenos.

8 -Ftalatos: los encontramos en los plásticos y en los perfumes. Dañan el sistema endocrino. Nuestro consejo es que busquéis productos que vengan certificados que están libres de ftalatos. Nuestras Pizarra & Roll, nuestros pechitos, y delantales están certificados al 100% que son totalmente libres de sustancias tóxicas, así como las tizas que empleamos, testadas dermatológicamente.

9 -Trihalometanos: Compuestos químicos que se generan durante la potabilización del agua. Causan cáncer de Vejiga. ¿Qué podemos hacer? Consumir agua mineral, y preferiblemente llevarla en botellas de aluminio como las de la marca suiza SiGG que van muy bien y además su diseño es muy original.

10-Contaminición atmosférica: está en el aire. Problemas respiratorios, cardiovasculares y cáncer de pulmón. No hay una solución específica para este problema porque no podemos dejar de respirar y no todos podemos vivir en el campo o en una barca en el mar. Perolo que sí podemos hacer es utilizar más las bicis, cada vez más populares en Valencia, utilizar más el transporte público y menos el coche, caminar un poquito más, o apoyar iniciativas como la del coche ecológico compartido que ya está en marcha en Sagunto.

En definitiva, como si las madres no tuviéramos ya demasiadas preocupaciones también cada día tenemos que ser más conscientes de que todo lo que hacemos, compramos, utilizamos y comemos cuenta para nuestra salud y bienestar y el de nuestros hijos.

1 comentario:

  1. Que Bom tambem dei uma olhada rapida no seu e gostei muito!!!
    Esse fim de semana aqui en Valencia aonde eu moro temuma feira chamada Bio Cultura (tudo en torno de Ecologia) e claro uma grande parte da feira é nutriçao. Eu vou visitar em bsca de produtos ecologicos pra maternidade e infancia mais vou ficar de olho no que for novidade en nutriçao e te mando informaçao.
    Vamos assim colaborando.
    Um abraço
    LC

    ResponderEliminar